RUTAS\Ruta del Cares
 

HISTORIA:

Situada en pleno corazón de los Picos de Europa, la senda que recorre la Garganta del Cares discurre junto al canal gran parte del recorrido. Construido entre 1916 y 1925 por la Compañía Eléctrica de Viesgo, para llevar agua a la central eléctrica de Poncebos, el canal recoge agua del río Cares en Caín y lo traslada hasta Camarmeña desde donde baja canalizada hasta la Central Eléctrica en un desnivel de 230 m para producir unos 12.000 kilovatios/hora.

El motivo de la construcción de la senda fue el dar servicio de mantenimiento al canal. Esta se empezó a acondicionar por Caín el 12 de septiembre de 1945 y se terminó en junio de 1950 sustituyendo a la antigua.

 

 

CÓMO LLEGAR

Salida de Villamuñío por la carretera de Mansilla de las Mulas. Pasamos Saelices del Payuelo hasta cojer la N-625 dirección a la Aldea del Puente (a la derecha). Seguimos por esta carretera hasta Cistierna. Allí cambia de nombre para ser la N-621 hasta Riaño. En Riaño volvemos a cojer  la N-625 (desvío a la izquierda frente a la gasolinera)  en dirección al puerto del Pontón. Antes de llegar al puerto desvío a la derecha por la carretera LE-244 hacía Posada de Valdeón. Una vez allí 8 km hasta llegar a Caín pasando por Cordiñanes por una carretera muy estrecha. Se tardan unas 2 horas en llegar (aproximadamente).

COMENTARIO DE LA RUTA

Se trata sin duda de la ruta más conocida de todos Picos de Europa. La Ruta tiene un recorrido de 12 km (12 km de ida y 12 de vuelta) por una senda de entre 1.5 y 2 m de anchura. Empieza en Caín para acabar en Poncebos concejo de Cabrales, ya en Asturias. 

El perfil de la ruta es el siguiente: 

Perfil de la ruta

Podemos dividir el recorrido en 2 partes:
  • El primer tramo de 7 Km es el más bonito. Transcurre entre puentes, cuevas talladas en la roca, numerosos precipicios y abundantes sombras.  Es la parte más bonita y fácil, ya que es una prácticamente llana. 
Bar El Espejismo En mitad de la ruta nos encontramos con un BAR! ( por lo menos en el verano de 2001, El Espejismo) donde nos podremos refrescar y  descansar. Si no se está acostumbrado a andar recomiendo que des la vuelta y vuelvas a Caín, ya que lo que falta de camino (5 km) y es más duro (y no olvidemos que luego hay que volver!). 
Cuevas excavadas en la roca
  • La segunda parte , de 5 km, es la  "más dura" del recorrido. Tiene un perfil totalmente distinto. Cuenta con unas pendiente muy pronunciadas y existen menos sombras (ojo con el sol en verano). 

Se tardan unas tres ó cuatro horas en cada sentido. Como resulta muy cansado hacerlo en los dos sentidos para volver al punto de partida vehículo, se pueden intercambiar las laves de los vehículos con otros compañeros que quieran hacerlo en sentido contrario. (En verano creo que hay un servicio de autobuses los fines de semana).

Como curiosidad destacar que la distancia de Caín a Poncebos en coche de de unos 110 Km !).

No hace falta guía porque hay mucha gente en la ruta y es imposible perderse. Hay que llevar una mochila ligera, comida, bebida, ropa adecuada y calzado cómodo.

Nota :

La "verdadera" ruta del Cares comienza en  Posada de Valdeón y termina en Poncebos (21 km)

Atrás Atrás

Villamuñío en elterral.com

Correo: colabora@elterral.com