RUTAS\El Valle del Silencio


EL VALLE DEL SILENCIO

Es el corazón espiritual de la comarca leonesa de El Bierzo. Fue centro de recogimiento para monjes que, encabezados por San Genadio, buscaban la soledad en los siglos IX y X. Los eremitas pasaban largas temporadas dedicados a la meditación en las cuevas naturales de estas montañas.

El pueblo de PEÑALBA DE SANTIAGO domina el valle. Es un ejemplo puro de la arquitectura rural berciana, con tejados de pizarra y balcones de madera. En el siglo X, siendo San Genadio obispo de Astorga, ordena construir en esta población, el monasterio de Santiago de Peñalba. La vida claustral del monasterio finaliza en el siglo XII. Hoy en día, sólo la iglesia, convertida en parroquia del pueblo, queda en pie.
La Iglesia de SANTIAGO DE PEÑALBA, a pesar de su pequeño tamaño (18 m. De longitud por 5 de anchura) es un importante exponente del arte mozárabe. El elemento más llamativo del exterior es la puerta que da acceso, es única en todo el arte mozárabe, tiene 2 arcos de herradura muy cerrados, enmarcados por alfiz, que refleja una evidente influencia musulmana.

Atrás Atrás

Villamuñio en elterral.com

Correo: colabora@elterral.com